Página Principal  Prensa  Noticias

Una mirada profunda a la salud oral y al envejecimiento saludable

  • Una mirada profunda a la salud oral y al envejecimiento saludable

El 2018 el Foro Mundial de Salud Oral (WOHF por sus siglas en inglés) ilustrará el fuerte vínculo entre la salud oral y el envejecimiento saludable a través de una serie de ejemplos reales de modelos de atención médica bucal para ancianos de Asia, Europa y Sudamérica.

La FDI entrevistó:

Dra. Sophie Dartevelle  
Miembro del Equipo de Tareas de Salud Oral para Personas en Edad Avanzada

Prof. Kakuhiro Fukai 
Presidente del Equipo de Tareas de Salud Oral para Personas de Edad Avanzada


¿Cuál considera que es el área de investigación más importante en relación con la salud bucal en las poblaciones que envejecen?
La realidad inevitable del envejecimiento de la población está afectando a nuestra sociedad a escala mundial. La salud dental y oral son esenciales para mantener la calidad de vida de por vida, y la investigación ha establecido que la salud dental y oral contribuyen al mantenimiento y la mejora de la salud general.
Con base en estas consideraciones, estas son las áreas más urgentes de investigación con respecto a la salud oral de los ancianos:
  1. Investigar medidas efectivas de prevención y control de enfermedades orales, pérdida de dientes y disminución de la función de la salud bucal en personas mayores.
  2. Se requiere una mayor investigación de la vinculación entre la salud oral y la salud general. También se debe estudiar el efecto económico de la atención bucodental en el gasto de atención médica.
  3. Para cerrar la brecha de salud y reducir las barreras en el acceso a la atención médica oral, debemos estudiar e identificar las formas más efectivas de enfocarnos en los determinantes sociales de la salud oral.
"Con el objetivo de una longevidad saludable en mente], es esencial acumular evidencia clara y tomar medidas específicas para garantizar que el cuidado dental y la salud oral tengan una posición segura y establecida dentro de un sistema de seguridad social y una política de salud eficaces y eficientes".Prof. Kakuhiro Fukai 

La hoja de ruta para un envejecimiento saludable, uno de los dos documentos estratégicos que se ha producido este año como parte de la asociación Salud oral para una población en envejecimiento, se lanzará durante el Foro Mundial de Salud Oral (WOHF). Cuéntenos sobre la hoja de ruta. ¿Qué espera que logre? ¿Por qué es única?
La hoja de ruta es única de varias maneras. En primer lugar, nos recuerda que el envejecimiento de la población es una preocupación mundial y que la salud oral es un derecho fundamental, indispensable para un envejecimiento saludable. En segundo lugar, destaca la necesidad urgente de adaptar los sistemas de salud para responder a las necesidades de las personas mayores y mejorar su salud oral y su calidad de vida.
Lo que es más importante, la hoja de ruta identifica a todos los interesados ​​que pueden, y deben, convertirse en impulsores del cambio y presenta posibles acciones para que se alineen con 8 pilares diferentes.
"La hoja de ruta se puede utilizar fácilmente, en todo el mundo, como una guía de referencia para acciones globales, nacionales o locales en nombre de la comunidad de personas mayores".Dra. Sophie Dartevelle  

¿Cómo ha evolucionado el enfoque del cuidado bucal para personas mayores en su país a lo largo de su carrera profesional?
En Japón, hemos pasado de abordar este tema puramente como un asunto interno dentro del campo de la odontología a un esfuerzo más amplio que involucra la colaboración entre el campo médico y el dental para la prevención y el control de las enfermedades orales.
"[En Japón], la salud bucal ahora se considera integral para la salud general, por lo que la política de salud oral se ha incluido cada vez más a la política general de salud". Prof. Kakuhiro Fukai 
Japón también ha sido uno de los primeros países en enfrentar los desafíos de una sociedad 'super-envejeciente' y una población decreciente. Actualmente, Japón está inmerso en un proceso intensivo para hacer que su sistema de salud sea aún más eficiente, económico y orientado a la prevención, con el objetivo de crear una sociedad amigable con el envejecimiento. Para lograr esto, también estamos tratando de forjar un nivel mucho más alto de comunicación y colaboración entre los profesionales de la salud.
En Francia, la Unión Francesa para la Salud Oral (UFSBD), un organismo profesional responsable de la prevención y promoción de la salud, ha estado desarrollando programas de prevención de la salud bucal para personas mayores en centros de atención para personas mayores durante más de 15 años.
"[En Francia], el apoyo para la salud oral, y especialmente la higiene oral, está mejorando gradualmente, pero aún no se considera adecuadamente en protocolos de atención médica más amplios debido a la falta de información y recursos".Dra. Sophie Dartevelle  
La salud oral sigue siendo una prioridad baja, a pesar de que la implementación de protocolos preventivos y de mantenimiento tiene un impacto obvio en la reducción y severidad de las necesidades de cuidado bucal y, por lo tanto, en la salud general y el bienestar de los ancianos.
La acción sigue siendo crítica. La esperanza de vida está aumentando, y las personas mayores no son las mismas hoy que hace 30 años. Hasta hace unos años, la mayoría de las personas mayores tenían conjuntos completos de dentaduras postizas. Hoy en día, los pacientes de edad avanzada a menudo tienen dientes naturales y aparatos dentales elaborados que requieren un mantenimiento y cuidado especiales.

Durante el Foro Mundial de Salud Oral (WOHF), se discutirá 'Oralien' - una herramienta innovadora para controlar la salud oral de las personas que vivien en residencias de ancianos. Cuéntenos un poco sobre eso. ¿Qué es Oralien? ¿Cómo se recibe dentro de la comunidad de ancianos?
Oralien llegó a través de una asociación entre la UFSBD y una empresa francesa llamada Dental Monitoring.
Oralien ha desarrollado una aplicación móvil que permite a los cuidadores dentro de las residencias de personas mayores tomar exploraciones bucales de los residentes de una manera rápida y no intrusiva. Los datos recopilados son anónimos y se cifran y cargan en un servidor seguro antes de ser analizados por un algoritmo basado en los criterios de diagnóstico desarrollados por el UFSBD. Este análisis de las necesidades de salud bucodental y el estado general de la salud bucal facilita una recomendación práctica y personalizada para cada paciente que el personal médico del centro de atención para mayores puede consultar a través de una plataforma en línea en el sitio web de Oralien.
Gracias a esta herramienta sencilla y segura, el personal médico puede evaluar el impacto de los protocolos de higiene personalizados implementados diariamente y derivar fácilmente al paciente a un cirujano dental si se demuestra que es necesario un cuidado adicional. Cada residente tiene derecho a dos citas de seguimiento cada año, durante las cuales se pueden tomar exploraciones bucales adicionales en caso de 'emergencias dentales'.
Oralien es muy bien recibido en las residencias de ancianos por residentes y cuidadores.

¿Qué está haciendo la comunidad de salud para mejorar la salud oral global, tanto en la comunidad de ancianos como en la población en general?
La enfermedad oral es común a todos los países y todas las personas, independientemente de su nivel socioeconómico, y las personas mayores corren un riesgo particularmente alto de padecer enfermedades orales. La carga mundial de la enfermedad oral sigue siendo un problema crítico ya menudo subestimado.
"A medida que el envejecimiento avanza a escala global, el mantenimiento de la salud oral se convierte en una cuestión no solo de salud pública, sino también de derechos humanos fundamentales, como se destaca en la Declaración de Tokio".Prof. Kakuhiro Fukai
Si bien la necesidad de la provisión de atención médica oral está aumentando rápidamente en los países de ingresos bajos, medios y altos, existe una gran brecha en términos de disponibilidad de recursos, particularmente cuando se trata de acceso a profesionales de atención odontológica, instalaciones y educación.
[Con el fin de] alcanzar y mantener la salud oral global, la Organización Mundial de la Salud y organismos internacionales como la FDI (a través de sus Asociaciones Nacionales Dentales) piden el monitoreo de la situación [de salud bucal] en todos los países y hacer que esta información sea accesible para todos. Luego, cada país puede referirse a esa información para planificar e implementar las mejoras más apropiadas a sus respectivas políticas, programas y disposiciones de salud oral. La información sobre estos esfuerzos y resultados puede, una vez más, ser compartida a nivel mundial, y el ciclo de mejora puede continuar.

 
Secretaría del Congreso
evronas events
Istanbul , Turquía
+90 212 2960460
Copyright © 2017 Todos los derechos reservados